Pinceles Manos Pies

Tratando de caminar juntos con vanguardia y diversión.

COLECCIÓN Y PROCESO CREATIVO 

Serie gran formato, y su respaldo de fotos y video arte del proceso creativo.

Realizado en CoCreating, en colaboración. principalmente con el lienzo en horizontal, apoyado en soportes como: camas elásticas, piscinas hinchable, andamios, colchones o sacos de boxeo.

En ocasiones en el espacio VillaArtisteo, en otras en antiguos matadreos o el viejo desguace y chatarrería familiar.

Metiendo dentro los pies, las manos, algunos pinceles y varios litros de pintura fundalmentalmente témpera gouache.

PROCESO CREATIVO

GALERIA

 

Pinceles Manos Pies – Proceso Creativo – El Camino Proveerá.

¿Alguna vez te has preguntado cuan responsable eres por el rumbo de tu propia vida? ¿En que decisiones has acertado y en cuales no? ¿Lo habré hecho lo mejor que podía?

En mi experiencia cualquier crecimiento personal que haya realmente experimentado ha pasado por llevarme por sorpresa una buena bofetada del destino. Momentos que no imaginas ni buscas y, sin embargo, resultan decisivos para el cambio de rumbo que tu vida está a punto de dar. No hablo de una caída cualquiera, hablo de esos precipicios de 100m. Un buen golpe de la vida por los que todos pasamos alguna vez.

Mi proceso personal de entenderlo, asumirlo, superarlo, para así conseguir finalmente sacar el lado positivo de la experiencia, es muy largo y costoso. Largo en el tiempo: dos, cuatro, seis años…  y costoso en energía vital, salud, productividad, ya que la primera en sufrir en golpe es la creatividad.

Sin embargo, hoy puedo decir que el lado más positivo de este largo proceso es la hora del contragolpe: cuando de ese bad trip, de todo este tiempo encerrado en uno mismo dedicado al silencio y análisis, nace otra ola, esta en forma de creatividad, vitalidad y productividad para finalmente conseguir compartir la imagen, el espacio, la pintura.

Así, estas pinturas recuerdan la intensidad de diferentes momentos de la vida. 12 pinturas en gran formato de entre 2004 y 2017, que son una imagen casi autobiográfica del proceso de crecimiento creativo y personal durante estos años: Periodos de color, periodos de blanco y negro, periodos de silencios. Una obra que se presenta al público como un juego de niños con el que pueden interactuar descubriendo que cuadro corresponde a cada momento de ese proceso creativo.

Pinceles Manos Pies es un camino hacia el encuentro con el campo unificado. Aparece generando un universo particular en medio de la sociedad en que se produce cuyo motor es el consumo. Vivimos inmersos en un mundo de consumo de plástico en el que todo parece ser desechable, todo puede desaparecer, arder.

Las pantallas de smartphones, tablets, ordenadores, televisores… nutren nuestro día a día audiovisual. Difunden un mensaje, generan una falsa realidad en nuestras retinas, y nos movemos a su alrededor, por comodidad y apego.

Todo un mundo de plástico que abrazamos y convertimos en objeto de deseo:

alimentación, relaciones, política, información, ideologías de plástico, de las que todos somos consumidores. Al final el Ego es la única parte de todo nuestro ser,

que se retroalimenta de este consumo de plástico y cenizas.

Las pinturas de la serie: “Pinceles Manos Pies” indagan en este planteamiento. La obra es el resultado de este proceso creativo en el que la muerte del ego y el autodescubrimiento caminan juntos hacia un final feliz: La toma de la consciencia.

Practicando la meditación, sumergiéndonos en una búsqueda profunda de verdad, en blanco y negro, o en color, finalmente perdemos el miedo.

La Intravagancia, el aprendizaje interior, brilla por sí sola y se refleja en todo lo que nos rodea. Descubrimos que la vida en la dicha, está aquí y ahora.

En esta pintura imperfeccionista, el azar es protagonista. A través de impactos de cuerpos, golpes de color, manos, pies… la obra gana vida de forma natural; orgánica. Como una semilla a la que no podemos preguntar que va a ser al crecer, la pintura echa raíces, gana forma y da su fruto compartiendo suluz propia.

Reciente muerte que merece ser homenajeada, el Ego, toma forma de pincel y aparece como elemento común de la serie. Herramienta que pasa a ser obra. Un ornamento que recuerda que tras toda obra existe un proceso creativo.

La serie Pinceles Manos Pies esta formada por obras de gran formato, donde se han empleado principalmente materiales acrílicos, gouache, entre otras pinturas y pigmentos al agua, que hemos trasladado al lienzo usando principalmente el cuerpo. También hemos empleado diferentes materiales como sombreros, vendas o pinceles.

Para la realización de está obra plástica y audiovisual ha sido necesaria la participación de bastantes colaboradores activos como son: Raquel Leitao, Jonathan Genovard, Jaume Costa, Eduardo Sánchez, Rubén Losada, Sebastián luengo, Jorge Varela,  Fernando Blanco, Iago Ferraz, Flavio Vilán, Jacobo Durán, Aida Carrera, Borja Cali, Borja Manzano, Jona S, Victor M, así como Maria Gil, Jaime A. Pérez,  Diego Saavedra, Aless Saavedra, Adrían Saavedra, Dani Troncoso, Nicole Troncoso, Iria Blanco,… entre otros.